En el mundo actual, donde cada segundo cuenta, optimizar el rendimiento de nuestro sitio web es muy importante. Con WP Fastest Cache, el complemento de almacenamiento en caché, podemos acelerar los sitios web de WordPress fácilmente.
La velocidad de los sitios es un factor de clasificación muy importante para el algoritmo de búsqueda de Google. Por lo tanto, el uso de complementos de caché ayuda a mejorar su clasificación SEO, por lo que WP Fastest Cache no sólo acelera nuestro sitio, sino que también mejora las clasificaciones SEO.
WP Fastest Cache se instala directamente desde el repositorio de plugins de WordPress, como cualquier otro complemento.
Las opciones de configuración del plugin están disponibles desde el menú de administración a la izquierda con el nombre “WP Fastest Cache”.
Las principales característica son:
- Sistema de cache: está debemos marcarla si o si, ya que es la que activa el plugin en WordPress.
- Precargar: típicamente cuando un usuario accede a una página por primera vez se crea la caché, no antes, es entonces cuando estará disponible para los demás visitantes.
Con esta opción lo que hacemos es precargar todas las páginas de nuestro sitio, para que estén disponibles sin importar si se ha accedido a ella o no. Esto agrega carga adicional al servidor al momento de generarlas, pero logrará que nuestro sitio sea más rápido.
Es recomendable habilitar y seleccionar de la ventana emergente: Homepage, Posts y Pages. Deja en 4 páginas a precargar por minuto. - Usuarios conectados: Debemos seleccionarla, ya que esto permite que los usuarios que se logueen tengan versiones frescas de nuestro WordPress, como, por ejemplo, los administradores.
- Móvil: Esto es usado para aquellos temas que tienen una versión para escritorio y una para dispositivos móviles. Si tenemos un tema con diseño adaptable (responsive), no se selecciona esta opción.
- Nueva entrada: Esto permite que la caché se regenere cuando publicamos una nueva página o post. La habilitamos y seleccionamos Clear All Cache de la ventana emergente.
- Actualizar la entrada: Regenera la caché cuando actualizamos o modificamos una página o post. Seleccionamos y marcamos Clear Cache of Post / Page… para que se cree nuevamente sólo la cache de esa entrada, categorías, etiquetas e inicio.
Si nuestras modificaciones en los post o páginas implican cambios profundos en la estructura del sitio, es recomendable que optemos por la opción Clear All Cache. - Minimizar HTML, Minimizar CSS, Combinar CSS y Combinar JS: Para aligerar la carga de las páginas debemos habilitar las cuatro opciones. La opción de Combine Js, puede arrojar en algunos casos inconvenientes con otros plugin de WordPress, por lo que debemos revisar cómo se visualiza nuestro sitio en cuanto se habilite.
- Gzip: Esta opción permite reducir el tamaño de los archivos estáticos comprimiéndolo. Es recomendable habilitarlo.
- Caché del navegador: Otra opción que debemos marcar. Con ella le decimos al navegador web cuánto tiempo almacenará la caché.
- Idioma: Aquí seleccionamos el de nuestra preferencia.
Una vez configurado todo, guardamos los cambios y listo.
Borrar la cache:
Esta pestaña nos permite borrar la caché de manera manual, lo que es muy útil cuando hacemos cambios masivos en WordPress y queremos que se muestran de inmediato.
- El primer botón se borran todos los archivos de la caché.
- El segundo botón permite además borrar los archivos CSS minificados. Generalmente es para cuando realizamos cambios CSS a nivel del tema, por ejemplo.
Ventajas:
- El panel de configuración es bastante simple y todas las opciones están muy bien clasificadas.
- Posee muy buenas opciones de optimización y minificación del código HTML CSS y JavaScript.
- Compresión GZIP disponible si utilizas un servidor Apache.
Así es como, en poco más de 5 minutos, podemos poner en marcha todo el sistema de cacheo de nuestro sitio web sin detenernos en muchos tecnicismos y funciones avanzadas que no tenemos por qué conocer.