En el tutorial de hoy vamos a ver los informes de pedidos en WooCommerce: Cómo funcionan, cómo entenderlos, y como exportarlos.
Informes de pedidos
Los informes de pedidos en WooCommerce son seguramente los más utilizados. Estos nos dan información acerca de lo resultados agregados de las ventas de nuestra tienda en un período de tiempo determinado.
Accedemos a ellos a través del menú “WooCommerce / Informes”, y son los que aparecen por defecto. Esta es la pantalla que vemos:
Como podéis ver, el informe que aparece por defecto es el de los últimos siete días. En la columna izquierda podemos ver un resumen de las cifras más importantes, y a la derecha vemos un gráfico ilustrativo.
Vamos ahora a analizar punto a punto todo lo que podemos ver en esta sección para sacarle el máximo provecho a esta interesante herramienta de analítica.
1. Ventas por fecha
En la parte superior vemos un menú que nos indica la pestaña en la que nos encontramos (en este caso Pedidos), en la sección “Ventas por fecha”.
Como podéis ver, hay tres tipos de informes más. Los veremos más adelante. Pero ahora centrémonos en el primero de ellos, que como ya hemos dicho, es el que aparece por defecto. Lo primero que vemos en este informe, es un filtro de resultados por fecha:
Este filtro nos acompañará a lo largo de todos los informes, o sea que vale la pena familiarizarnos con él. Nos muestra las siguientes opciones:
- Año: Lo que va de año hasta hoy. O sea, desde el 1 de enero del año en curso.
- Mes pasado: Período comprendido en el mes natural anterior al actual.
- Este mes: Lo que va de mes hasta hoy. O sea, desde el día 1 del mes en curso.
- Últimos 7 días: Pues eso, los últimos 7 días naturales.
- Personalizado: Nos deja elegir un período de fechas personalizado. Le indicamos la fecha de inicio y de final y nos muestra los resultados acorde.
Y una vez hemos seleccionado el período, gozamos de un informe muy intuitivo como este de aquí:
La forma como WooCommerce nos presenta este informe está muy bien pensada, porque nos permite ve mucha información en una sola página, pero que se puede entender de forma simple.
La gracia es que a medida que vas pasando por encima del los datos de la columna de la izquierda, el gráfico de la derecha se va “iluminando” con el gráfico correspondiente. Así pues, si nos colocamos encima de la casilla de “Pedidos realizados”, el gráfico correspondiente destacará por encima del resto, y cambiará a color “lila WooCommerce”. Esto pasa tanto para los gráficos de evolución como en los de barras:
Así pues, los datos que tenemos disponibles a través de este método son:
- Ventas brutas: Suma total de los pedidos, después de impuestos.
- Promedio bruto: Promedio bruto de ventas mensuales en ese período. Gráfico plano.
- Ventas netas: Suma total de pedidos, restando descuentos e impuestos.
- Promedio neto: Promedio neto de ventas mensuales en ese período. Gráfico plano.
- Pedidos realizados: Número de pedidos del período. Gráfico de barras.
- Artículos comprados: Número artículos vendidos del período. Gráfico de barras.
- Devoluciones: Importe total y número de devoluciones de pedidos.
- Envío: Total de importe facturado como envíos
- Cupones: Total de descuentos aplicados en el período.
Estos informes son muy interesantes principalmente para dos cosas. En primer lugar, para ver cómo ha ido el último mes, poder conocer nuestra facturación, márgenes y beneficios. Pero por otra parte, y más importante, para ver nuestra evolución a lo largo del tiempo. Fijémonos si seleccionamos un período personalizado desde que se abrió este eCommerce:
Y una vez más, en este período, también podemos los “9 informes en uno”, y a medida que pasamos por encima de los datos, veremos como se destaca el gráfico correspondiente.
2. Ventas por producto
El siguiente informe por pedidos es el de ventas por producto. Este nos permite ver todo lo mismo que en el informe de ventas por fecha que acabamos de ver, pero filtrando por producto.
Tenemos cuatro opciones para seleccionar el producto que queramos:
- Buscar producto: Un buscador por palabras entre todo el catálogo de productos. Si empezamos a escribir nos aparecerán los resultados automáticamente.
- Más vendidos: El top de los productos más vendidos dentro de ese período.
- Top freebies: Los productos gratuitos (si tenemos).
- Top ganadores: Mala traducción de “Top por ingresos”. Nos dice los que más ingresos han aportado al eCommerce durante ese período.
Sea como sea, seleccionamos el producto que queramos, y listos. Sólo con eso nos aparecerá el informe de ventas del producto en cuestión, para ese período:
Y esto es todo. Si queremos desactivar el producto seleccionado, simplemente le damos al botón de “reiniciar” y listos. Y si queremos ver otro, lo seleccionamos y automáticamente se desactivará el actual.
3. Ventas por categoría
Ver las ventas por producto está genial, pero en muchas ocasiones nos interesará más ver las ventas por categoría de productos, para ver qué unidades estratégicas de nuestro negocio están funcionando mejor.
En este caso, sólo debemos usar el buscador de categorías, o hacer clic en “Todo”, para que nos aparezcan todas las categorías.
Este informe nos permite seleccionar una o varias de ellas. Así pues, podemos ir agregando tantas como queramos, y los resultados serán los totales agregados de todas ellas.
Como podéis ver, es una forma muy útil de ver qué tipo de productos se vende mejor que otros. De esa forma podemos decidir nuestra futura estrategia de ventas y de marketing, optando por potenciar productos de las categorías que más ingresos generan.
4. Cupones por fecha
Y acabamos con un último informe, más secundario, pero quizás importante si en tu eCommerce usas estrategias de marketing de cupones para aumentar tus ventas.
En estos informes podemos seleccionar los cupones a través de 3 opciones:
- Filtrar por cupón: Un desplegable con todos los cupones. Fácil y simple.
- Más popular: Los más usados por los clientes.
- La mayoría de descuento: Los que más descuentos acumulados han generado.
Una vez seleccionamos el cupón podemos ver el gráfico que nos indica, y listos. Tenemos un informe en el que vemos los descuentos aplicados en el período seleccionado.
Este es uno de esos informes un poco agridulces, ya que lo que vemos es “dinero que hemos dejado de ingresar” por causa de los cupones.
Por una parte es agrio, porque vemos todo el dinero al que hemos renunciado. Pero por otra parte es dulce, porque podemos asegurar que muchas de esas ventas no se hubieran llegado a producir, si no hubiera sido por los descuentos.