Elementor es un plugin de WordPress que brinda muchas ventajas a los usuarios que buscan diseñar y construir páginas web de manera fácil y eficiente, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación.
Con una interfaz de arrastrar y soltar, Elementor facilita la creación de páginas personalizadas al permitir que los elementos se coloquen y editen directamente en el lienzo visual, lo que da una idea clara de cómo se verá el sitio final.
Lo podemos obtener desde el repositorio de plugins de WordPress.
Una vez instalado y activado, podemos comenzar a usar el plugin.
Con el editor visual de arrastrar y soltar que utiliza Elementor podemos construir páginas web en tiempo real. Basta con elegir algún elemento para agregarlo al “Lienzo” y empezar a personalizarlo.
Cuenta con una gran cantidad de bloques y widgets predefinidos que podemos utilizar para crear diseños personalizados.
Los bloques son secciones de página como encabezados, pies de página y columnas. Por otro lado, los widgets son elementos específicos como botones, imágenes o formularios.
Guía rápida de como utilizar Elementor:
- Acceder al editor de Elementor: Para empezar a editar una página o entrada con Elementor, hace clic en “Editar con Elementor” en la parte superior de la página o entrada que quieras modificar.
- Agregar una sección: Comenzamos el diseño agregando una nueva sección. Hacemos clic en “Agregar nueva sección” en la parte superior del editor, elegimos el diseño que queramos y ajustamos las opciones de estilo según nuestras necesidades.
- Añadir un bloque: Una vez que tengamos la sección, arrastramos un bloque desde el panel izquierdo hacia la sección creada. Podemos elegir entre varios bloques como títulos, imágenes, botones, formularios, y más.
- Personalizar el bloque: Después de que hayamos agregado un bloque, podemos personalizarlo a nuestro gusto con las opciones de estilo en la barra lateral derecha. Cambiar la fuente, color, tamaño, espaciado, y otros ajustes para adaptarlo a nuestro diseño es muy sencillo y práctico.
- Agregar un widget: Para añadir otros elementos, como carruseles, contadores o iconos, simplemente arrastramos el widget desde el panel izquierdo hasta la sección que estemos editando.
- Personalizar nuestros widgets: Igual que los bloques, los widgets se pueden personalizar en la barra lateral con la herramienta de estilo.
- Guardar y publicar los cambios: Cuando hayamos terminado de diseñar, guardamos y publicamos los cambios para hacerlos visibles en nuestro sitio web.
Ventajas:
- Te da mayor control sobre el diseño debido a las opciones de redimensionamiento de columnas y secciones.
- Un montón de plantillas prediseñadas (más de 100) que obtienes completamente gratis.
- Una larga lista de opciones para configurar el diseño web adaptable.
- Es la interfaz de usuario más fácil de utilizar de entre todos los constructores web en el mercado.
- Se añaden nuevas características y elementos regularmente.
Desventajas:
Aunque técnicamente funciona con cualquier tema, los resultados que obtienes todavía dependen de la estructura del tema. Por ejemplo, con algunos temas el complemento puede tener dificultades a la hora de incrustar los elementos de IU del constructor en la estructura HTML del tema.
Como podemos comprobar, Elementor para WordPress es una herramienta útil y eficiente para aquellos que quieren crear una web de alta calidad sin esfuerzos y sin necesidad de tener conocimientos técnicos.