AÑADIR NUEVA ENTRADA
Para añadir una nueva entrada en WordPress, simplemente tendrás que clicar sobre el menú ENTRADAS de la barra lateral izquierda y hacer click en «Añadir Nueva».
Esto también puedes hacerlo desde la barra superior en el menú NUEVO. Si clicas se te desplegarán varias opciones, entre ellas «Entrada».
De cualquiera de las dos formas, llegarás al mismo sitio y te aparecerá un lienzo en blanco para empezar a escribir y dar formato a tus entradas. Realmente funciona de forma muy similar a un documento Word.
Si es la primera vez que creas una entrada, probablemente sólo te aparecerá una primera línea de herramientas básicas de formateado. Si clicas en el último icono de esa primera fila, se te desplegará una segunda fila de opciones más avanzadas.
TÍTULOS, URL Y FORMATOS DE TEXTO
Ya estamos listos para empezar a escribir.
Empieza por el título. Una vez escribas el título, se te creará automáticamente una URL o Enlace Permanente por defecto que cogerá el nombre de ese título.
Para modificar la URL, simplemente haz clic en «Editar» e introduce la URL que quieras, separando cada palabra con guiones. Haz clic en «Aceptar» para guardar los cambios.
Empieza a escribir y, para estructurar la información, recurre a las etiquetas de título (subtítulos).
Son un factor importante de usabilidad porque tus lectores podrán consumir la información de forma más fácil y organizada y también te pueden dar puntos de SEO Onpage. Además, te ayudarán a la hora de escribir y estructurar lo que quieres contar.
Las más frecuentes son las H2 y las H3, aunque hay hasta H6. La H1, normalmente por defecto, será el título de la entrada.
Simplemente selecciona con el ratón las palabras que quieres usar como subtítulo, vete a la opción «Párrafo» de la barra de herramientas y selecciona el título que quieras del desplegable.
No tengas miedo a usar las etiquetas de título. Como verás, este artículo está plagado de ellas. Con sentido común, claro. Piensa sobre todo en tus lectores y úsalos para crear una estructura lógica. Así es cómo se verán.
No tengas miedo a usar las etiquetas de título. Como verás, este artículo está plagado de ellas. Con sentido común, claro. Piensa sobre todo en tus lectores y úsalos para crear una estructura lógica. Así es cómo se verán.
Estrutura tu información con párrafos cortos que sean digeribles para tus lectores y no pierdas de vista que un párrafo corto en versión escritorio puede ser una parrafada eterna en mobile. Es decir, cuanto más cortos mejor (2,3 líneas mejor que 5 o 6).
Puedes destacar palabras o frases cortas en negrita (no abuses), utilizar cursivas, tachar, crear listados con bolitos o números, cambiar el color, deshacer cambios, etc. Esta parte funciona de forma muy parecida a cuando quieres editar en Word.
Simplemente selecciona las palabras o frases que quieras formatear y clica sobre el icono correspondiente de la barra.
A medida que vayas escribiendo, ve guardando los cambios. WordPress tiene un sistema de autoguardado, pero para garantizar que no pierdes nada en ningún momento, acostúmbrate a ir guardando de forma manual. Más vale prevenir.
Para ello, haz clic en el botón «Solo guardar», en la barra lateral derecha.
INCLUIR ENLACES
Los enlaces o hipervínculos son una parte muy importante. Tanto externos (a otros sitios web) como internos (a otras páginas de tú mismo sitio web).
Son un factor de usabilidad importante porque facilitan a tus lectores el acceso a información complementaria de forma directa y son también un factor de posicionamiento SEO.
Así que no temas incluir enlaces. Por supuesto, siempre con sentido común y pensando en tus usuarios.
Para incluir un enlace en una entrada de WordPress solo tienes que seleccionar con el ratón la palabras o palabras (anchor text) mediante las que vas a enlazar, ya sea de forma interna o externa, hacer clic en el icono del anclaje, pegar en la cajita la URL de destino y hacer clic en la flecha. ¡Listo!
Para deshacer el enlace, simplemente selecciona las mismas palabras del hipervínculo y clica en el icono del anclaje roto, que está justo al lado.