Saltar al contenido
Portada » Blog » Categorías y etiquetas en WooCommerce

Categorías y etiquetas en WooCommerce

En este tutorial veremos las dos taxonomías de WooCommerce: Categorías y etiquetas. Qué son, cómo usarlas y como optimizarlas para el SEO.

Categorías en WooCommerce

Las categorías de productos son importantísimas a nivel de SEO en cualquier eCommerce, ya que las búsquedas de los usuarios suelen ser a categorías.

Por ejemplo, si tenemos un eCommerce de ropa, podemos tener, entre otras, la categoría “Ropa para bebés” o “Ropa para premamás”. Bien, pues eso es lo que suele buscar la mayoría de gente en Google. De ahí que tengamos que trabajarlas en profundidad para posicionar nuestro eCommerce.

Las podemos localizar rápidamente en el menú de “Productos/Categorías”, y esta es la interfaz que se nos muestra:

Página de categorías de productos

Esta pantalla nos muestra un listado de todas las categorías y subcategorías ya existentes, y un formulario para crear de nuevas con 6 campos:

Nombre y slug

Lo primero que deberemos establecer es el nombre de la categoría, y el slug. El slug es la palabra que se mostrará en la URL.

Podemos elegir el nombre y la URL que la conformará

Ambos campos son muy importantes a nivel de SEO. El nombre porque aparecerá en el title y en el H1 de la página de categoría, y ya sabemos que eso es clave.

El slug también nos ayudará a posicionar, pero debemos ser especialmente cuidadosos si lo modificamos, porque si lo hacemos en un eCommerce ya existente e indexado, nos puede generar errores 404. Así que si lo cambiamos, siempre deberá ser con sus respectivas redirecciones 301.

Categoría superior

A continuación tenemos el desplegable de categoría superior, donde podemos elegir la categoría “padre” de la que estamos creando:

Podemos crear sub-categorías

Esto nos permite crear sub-categorías, ya que estas son jerárquicas. Una vez más, esto puede modificar la URL de la categoría (en este caso sub-categoría), o sea que debemos ser muy cautelosos si se cambia este valor.

Descripción

La descripción es otro elemento clave para el SEO, ya que lo que escribamos aquí será lo que se mostrará en los resultados de Google cuando alguien busque esa misma categoría y aparezca nuestra web.

La descripción debe ser breve y concisa

Es altamente aconsejable usar un plugin de SEO para mejorar aún más este aspecto, ya que en este sentido WooCommerce se queda corto. Yoast SEO es una muy buena opción, altamente recomendable, ya que mejorará muchísimo el SEO técnico de las páginas de categorías.

Tipo de contenido a mostrar

El despegable que tenemos a continuación nos permite elegir entre 4 opciones sobre los elementos que van a mostrarse en esa página:

Podemos elegir el contenido que se mostrará
  • Por defecto: Se mostrará lo que hemos indicado en los ajustes de productos en WooCommerce.
  • Productos: Se mostrarán los productos que conforman esa categoría o sub-categoría.
  • Subcategorías: Se mostrarán sólo las sub-categorías (si las hay) de esa categoría.
  • Ambos: Se mostrarán tanto los productos de esa categoría como las sub-categorías.

La elección de esta opción dependerá de cada caso, pero en la mayoría de ocasiones, lo más habitual será mostrar las sub-categorías, y si no hay, los productos, pues eso es lo que hace la web más usable.

Imágenes de categorías

Finalmente, podemos elegir las imagen de la categoría. Esta será la que se mostrará en el caso que hayamos seleccionado ver categorías o sub-categorías en lugar de productos:

Aunque no lo indique en ningún sitio, las dimensiones de esta imagen serán las mismas que las que hayamos establecido en los ajustes de productos en WooCommerce en el tamaño de la imagen de producto en el catálogo.

A nivel de SEO, siempre pensad en optimizar el nombre de esa imagen usando un término descriptivo, por ejemplo “camisetas-colores.jpg”, “ropa-bebes”, o lo que sea necesario en cada caso.

Creando categorías de producto sobre la marcha

A pesar de tener esta interfaz para la creación de categorías de productos, también podemos hacerlo de forma rápida en el moment en el que creamos un producto,

Podemos crear categorías desde la ficha de producto

Como podemos ver, esta forma de hacerlo es mucho más rápida, pero también más limitada, pues no podemos elegir ni el slug, ni la descripción, ni el contenido a mostrar, ni siquiera la imagen.

Así pues, es una forma cómoda de hacerlo sobre la marcha, pero que requiere una edición posterior, para establecer el resto de ajustes.

Etiquetas de productos

Llegamos ahora a la segunda de las taxonomías de productos en WooCommerce. Las etiquetas. A diferencia de las categorías, que son más generales, las etiquetas suelen ser mucho más específicas, y suele haber muchísimas más.

Ejemplo de nomenclatura

Para entender mejor el uso de categorías y etiquetas, podríamos regresar al ejemplo de la tienda de ropa. Las categorías serían pocas y muy genéricas, por ejemplo:

  • Ropa para hombre
  • Ropa para mujer
  • Ropa para niños
  • Ropa para bebés

Pero las etiquetas van un paso más allá, hay muchas más, y en este caso podrían hacer incidencia a temas tan concretos como:

  • Algodón, fibra, sintético, color blanco, color rojo, orgánico, oferta, invierno, verano, clásico, moderno, alternativo, etc.

Fijémonos que no tiene nada que ver. Es una clasificación alternativa y transversal, ya que algo “orgánico” puede ser tanto para hombres, como para mujeres, niños o bebés. Y lo mismo con el resto de posibles etiquetas.

Creando etiquetas de productos

La interfaz para la creación de etiquetas es prácticamente la misma que la de las categorías, echemos un vistazo:

Podemos crear etiquetas igual que las categorías

Como podéis ver, es una versión simplificada de la página de creación de categorías. Así pues, podremos crearlas del mismo modo, pero no tendremos ninguna de las siguientes opciones:

  • Padre: En las etiquetas no existe jerarquía, con lo que no podemos crear sub-etiquetas.
  • Mostrar tipo: Al no existir sub-etiquetas, no podemos elegir lo que se mostrará. Siempre serán productos.
  • Miniatura: Tampoco se pueden establecer imágenes en las etiquetas. Simplemente existen los términos en sí, pero nunca los veremos en un listado de imágenes, como en el caso de las categorías.

Diferencias entre categorías y etiquetas a nivel de SEO

A nivel de SEO, el tratamiento entre categorías y etiquetas es totalmente distinto. Mientras que ya hemos visto que es muy importante trabajar el SEO de las categorías, en el caso de las etiquetas es todo lo contrario: No debemos indexarlas.

Tal como hemos visto antes, suele haber muchísimas más etiquetas que categorías, y en muchas ocasiones estas tendrán solo unos productos (o incluso sólo uno). Si intentáramos indexarlas, podríamos caer en problemas de contenido duplicado, ya que esas páginas podrían muy iguales, o prácticamente idénticas de las de ciertos productos o categorías.

Así pues, en la mayoría de casos, y a no ser que sepáis lo que os estáis haciendo, os recomendaría que evitéis su indexación a través de vuestro plugin de SEO.